»Cooperativa
    - Quienes somos
    - Directorio
    - Historia
    - Beneficios
  »Quieres ser socio
  »Prestamos
  »Sorteos
  »Preguntas frecuentes
 »Ultimas Noticias
 
 

PREGUNTAS FRECUENTES

   
 

.

¿Qué es una aportación?
Es un monto obligatorio que debe depositar mensualmente todo asociado. Este monto es designado por el Consejo de Administración y aprobado en la Asamblea General de Socios. Actualmente la aportación mínima mensual es de 10 soles y la máxima de 60 soles.

¿Para qué sirven las aportaciones?
Las aportaciones forman parte del capital social y son importantes para el funcionamiento de COOPEJUAN XXIII, pues el objetivo que llevó a crear esta institución fue captar recursos económicos de los socios para formar un fondo de uso común y otorgarles todo tipo de beneficios en cuanto a servicios financieros, logrando de esta forma su realización personal y familiar.

¿Qué beneficios obtengo al pagar mis aportaciones puntualmente?
Se convierte en Socio Hábil y puede solicitar préstamos, participar de las diversas actividades y sorteos.

¿Hasta cuánto dinero puedo pedir en préstamo?
COOPEJUAN XXIII ofrece préstamos hasta por seis (6) veces el acumulado de sus propias aportaciones.

¿Cuál es el nivel máximo de endeudamiento que puede poseer el socio para poder acceder a un Préstamo?
Se ha establecido en 33% el nivel de afectación de los Ingresos mensuales para acceder a un Préstamo, e incluye las deudas que el cliente posee en el Sistema Financiero

¿Cuál es la tasa de interés a rebatir?
Es la tasa de interés que se aplica sobre el saldo adeudado, utilizada  por COOPEJUAN XXIII para la recuperación de los préstamos que otorgamos.

¿Por qué el socio debe firmar varios formularios cada vez que solicita préstamos?
La firma de dichos formularios responde, básicamente, a que COOPEJUAN XXIII debe cumplir con lo establecido por la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP), entidad que representa a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Cabe señalar, que la firma de dichos documentos permite que el proceso de otorgamiento del préstamo sea más rápido debido a que no implica verificación domiciliaria.

¿Existe alguna fecha límite para pagar mi cuota de préstamo?
Todos los préstamos que COOPEJUAN XXIII otorga se pactan a un determinado número de mensualidades, a una tasa fija mensual de acuerdo al tipo de crédito. Sin duda una de las  tasas más bajas del mercado cooperativo. Estas mensualidades se pagan cada treinta (30) días calendario a partir de la fecha en la que se otorga el préstamo. Te concedemos ocho (8) días de gracia a partir de las fechas que figuran en tu cronograma de pagos, con la salvedad que el plazo adicional generará un mayor monto de la cuota por el incremento de los intereses compensatorios por los días transcurridos. A partir del noveno día, empezamos a cobrar intereses moratorios.

¿Puedo pagar mi cuota préstamo en el Banco?
Puedes hacer tu pago en el Scotiabank solicitando en nuestra oficina el número de cuenta, sin embargo, te sugerimos que no esperes hasta el último día para realizar el pago de tu mensualidad, toma en cuenta que si haces tus pagos en el banco, deberás avisar vía telefónica o por correo para que el sistema haga efectivo el depósito, y esta acción puede durar más de 24 horas.
Si el último día, a las 17:00 hrs, aún no recibimos tu depósito o comprobante de pago en el caso de depósitos bancarios, tu pago se descargará del sistema al día siguiente con el correspondiente aumento de los intereses compensatorios y moratorios de ser el caso.

¿Existe alguna penalidad si el “Préstamo” se cancela totalmente por anticipado?
No se paga penalidad en este caso. El Socio sólo pagará el capital más los intereses al día de la cancelación y los intereses posteriores no serán cobrados.

¿Qué beneficios obtengo al pagar mi préstamo puntualmente?
Obtiene la calificación de socio A-1, que sirve para una mayor rapidez en la evaluación de préstamos futuros. En caso de morosidad, debemos reportarlos a las Centrales de Riesgos.

¿Puedo acceder a un préstamo con calificación Pérdida en las Centrales de Riesgo?
No. Sólo pueden acceder los clientes con calificación Normal en las Centrales de Riesgos.

¿Qué es la Central de Riesgos?
Es un sistema integrado de registro de riesgos financieros, crediticios, comerciales y de seguros, conteniendo información consolidada y clasificada sobre los deudores de las empresas.

¿Qué se registra en la Central de Riesgos?
Entre otras situaciones se registran los riesgos por endeudamientos financieros y crediticios en el país y en el exterior, los riesgos comerciales en el país, los riesgos vinculados con el seguro de crédito y otros riesgos de seguro, dentro de los límites que determine la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs.

 

 
     
         
           


Las Cooperativas no captan recursos del público, solo de sus asociados (Resolución SBS Nro 540-99). Los depósitos de los socios, no están cubiertos por el Fondo Seguro de Depósitos ( FSD) de las empresas financieras (Resolución SBS Nro 540-99).